Hasta los años 40 del siglo XX los indígenas de algunos lugares remotos del Pacífico, sobre todo en la Melanesia, vivían apartados del mundo en sus islas paradisíacas sin haber tenido nunca contacto con el hombre blanco, mantenían una serie de cultos que hoy se calificarían de chamánicos, pero todo esto cambió radicalmente con el desarrollo de la segunda guerra mundial.
Empiezan a oír extraños rugidos en el cielo, a ver enormes "pájaros oscuros" y "grandes canoas" grises. Primero a lo lejos y finalmente desembarcando de ellas extraños hombres blancos en sus islas. Traían latas de conserva, linternas, leche en polvo, chocolate, tabaco y toda una suerte de objetos "mágicos" que empezaron a regalar a los indígenas. Hay que tener en cuenta que la marina estadounidense buscaba en muchas islas del pacifico no ocupadas por los japoneses lugares donde poder instalar radares y estaciones de comunicación para poder desarrollar sus operaciones militares, muchas de estas islas aunque no ocupadas por Japón estaban habitadas por indígenas, y lo último que les interesaba a los americanos era que fueran hostiles, por lo que a imitación de los exploradores y conquistadores europeos de siglos anteriores intentaban ganarse la hospitalidad y confianza de los indígenas haciéndoles regalos, sobretodo comida, ropa, medicinas e incluso muchos médicos militares los trataron y sanaron. Eran a ojos de los indígenas "dioses" o "profetas" que les traían "maná del cielo" y curaban a enfermos "milagrosamente".
Pero la guerra terminó y con el fin del conflicto los americanos abandonaron las islas y cesaron de llegar regalos y médicos que los curasen. Esto hizo que muchos de los indígenas que ya los consideraban dioses, empezaran a adorarlos para que regresaran construyendo con hojas secas y cañas imitaciones de aviones militares, vistieron los uniformes que les habían regalado y cambiaron sus danzas tribales por desfiles con reproducciones de fusiles a semejanza de lo que habían visto hacer a las tropas estadounidenses. Se crearon en muchas islas del pacifico nuevos cultos a los nuevos "dioses" que habían demostrado ser mucho mejores y reales que los antiguos, estos nuevos culto los antropólogos los han denominado cultos cargo, por las letras que estaban impresas en muchos de los embalajes militares de aprovisionamiento "CARGO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario