martes, 17 de mayo de 2016

La espada clavada en la roca de Excálibur ¿existió?.

 El mito de Excálibur de tradición oral, se transformó al ser plasmado en papel en el siglo XIII. En mito original dice que la espada de Excálibur fue entregada por una "Dama del lago" al rey Arturo, entonces ¿la espada no estaba clavada en una roca?. Esto fue una "contaminación" medieval de un hecho real que se produjo en Italia en el sigo XII.
Galgano Guidotti, un caballero algo disoluto de la Toscana se le apareció el arcángel San Miguel, pidiéndole que dejase su forma de vida y la dedicase al rezo monacal. Galgano incrédulo dijo a San Miguel que eso era tan imposible como poder clavar una espada en roca maciza, éste le contestó que lo intentara, y tras unos segundos de extrañeza decidió terminal con toda aquella "absurda" conversación lanzando su espada a una roca a los pies del arcángel, quedando clavada.
Dicha historia durante todo el medievo se extendió por toda Europa, y la espada de San Galgano aún se conserva clavada en la roca, que tras varios exámenes científicos se ha demostrado que es la única espada que existe en el mundo que realmente está clavada en roca, no es artificial. Hoy en día se puede visitar en las ruinas de la abadía de San Galgano cerca de Siena

No hay comentarios:

Publicar un comentario