miércoles, 25 de mayo de 2016

Los uniformes nazis fueron diseñados por Hugo Boss


Hugo Ferdinand Boss fundó su casa de moda masculina en 1924 en Metzingen, cerca de Stuttgart. Tras unos comienzos algo difíciles (se llegó a declarar en bancarrota) por la situación general de la economía alemana de entreguerras, se afilió al partido Nacionalsocialista (Nazi) con el número 508.889 en 1931, siendo un miembro convencido de la doctrina del partido, la cual demostró denunciando a judios. En 1934 diseñó los uniformes paramilitares color pardo de las SA, diseñando también los de la SS, así mismo consiguió diferentes contratos con los nazis llegando a monopolizar también los diseños de las Juventudes Hitlerianas y otras organizaciones del partido. Teniendo en cuenta que los nazis llegaron a tener más de tres millones de afiliados esto hizo que desde su afiliación hasta principio de la segunda guerra mundial multiplicara exponencialmente sus ingresos hasta en un 8625%. De hecho no ocultaba para quien trabajaba casi en exclusiva porque cuando se anunciaba en la prensa de la época indicaba que era el distribuidor de los uniformes de los nazis. Estos hechos se agravaron en 1943 cuando en sus talleres usaba mano de obra esclava, 180 mujeres judías en su mayoría francesas pero también había de otras nacionalidades.
Tras el fin de la guerra, fue juzgado, siendo multado con unos 80000 Marcos, retirándole su derecho al voto y la potestad para dirigir negocios.
Años más tarde los actuales directivos de la empresa reconocieron los hechos y pidieron perdón por su pasado, participando en un fondo de compensación para los trabajadores esclavos de empresas alemanas de la segunda guerra mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario