'The Wreck of the Titan' o 'Futility' es un libro que escribió Morgan Robertson en 1898, catorce años antes de que el 15 de abril de 1912 el Titanic se hundiera. Las coincidencias o similitudes entre lo narrado en la novela de Robertson y la historia del Titanic son muy numerosas, empezando porque el nombre del barco en la novela se llamaba Titan.
El Titanic era el transatlánticos más lujoso y grande del mundo en su época, mientras que el Titan también es descrito en la novela como "la embarcación flotante más grande, lujosa y considerado como el mejor trabajo del hombre". Ambos barcos se hundieron en su viaje inaugural, ambos fueron calificados por sus constructores como insumergibles, los dos tenían un tamaño muy parecido, 267 metros el Titanic y 244 metros el Titan, ambos poseían tres hélices y dos mástiles. En la construcción de ambos buques se había utilizado un sistema de compartimentos estancos parecidos, los dos iniciaron su primer y único viaje en abril desde Southampton. el Titanic tenía 20 botes salvavidas mientras que el Titán llevaba 24, siendo la capacidad de dichos botes salvavidas en ambos trasatlánticos muy escasa, apenas podían acoger a la mitad del pasaje. El Titanic chocó con el iceberg a una velocidad de 23 nudos, mientras que el Titan lo hizo a 25 nudos, el primero se hundió a unas 400 millas al sur de Terranova y el segundo lo hizo a unas 600 millas también al sur de Terranova.
Esta novela no es la única premonición literaria de Robertson. En 1914 publicó otro libro 'Más allá del espectro' donde narraba un futuro enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y Japón, el cual empezaría con un ataque marino por sorpresa de los nipones a una base estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario