lunes, 13 de junio de 2016

Una eliminatoria para el mundial de Mexico'70 provocó una guerra

En 1969 durante las clasificatorias de la CONCACAF para el mundial de Mexico'70, se enfrentaron El Salvador y Honduras. El primer encuentro entre las dos selecciones se efectuó el 8 de junio de 1969 en Tegucigalpa, los hondureños se impusieron 1-0. El segundo partido fue el 16 de junio en el Estadio Flor Blanca y El Salvador ganó 3-0. Por aquél entonces solo se contabilizaban las victorias, no los goles marcados, no había prórroga ni penaltis, por lo que hubo necesidad de un tercer partido de desempate el cual se celebró en México el 27 de junio y El Salvador volvió a ganar 3-2 en el tiempo de descuento. Todo ésto junto con el trato recibido por cada una de las selecciones en el país contrario, que fue muy hostil provocó el enfado del gobierno Hondureño.

El presidente de Honduras, Osvaldo López, decidió realizar una reforma agraria pero sin afectar a los grandes propietarios de tierras, para no molestar a E.E.U.U. dado a que United Fruit Company era dueña del 10% de la tierra cultivable de Honduras. Dicha reforma agraria consistió en expropiar tierras a los campesinos salvadoreños que habían vivido allí durante varias generaciones y que se habían hecho propietarios de algunas a base de esfuerzo propio, además de expulsar a los jornaleros salvadoreños residentes en Honduras. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras principalmente por el denominado grupo clandestino "La Mancha Brava", que asesinó a una gran cantidad de salvadoreños y atemorizó a otros, lo cual produjo un "regreso" masivo a El Salvador. Debido a la pasividad mostrada por el gobierno hondureño ante el genocidio que cometía "La Mancha Brava" sobre los salvadoreños en Honduras, fue la razón por la cual las autoridades de El Salvador decidieron intervenir militarmente en Honduras.

El 14 de julio El Salvador comenzó la invasión terrestre de Honduras y lanzó también ataques aéreos, capturando la guarnición fronteriza hondureña de Ocotepeque, además de avanzar a través del paso fronterizo de El Amatillo. La fuerza aérea salvadoreña bombardeó los aeropuertos de La Mesa y de Toncontin. Honduras ante la apertura de las hostilidades militares también lazó ataques aéreos sobre El Salvador, siendo así el último conflicto armado donde se usaron aviones de pistón. Hubo alrededor de cuatro mil muertos y más de quince mil heridos, además ciento treinta mil salvadoreños fueron deportados de Honduras.

El conflicto finalizó el 18 de julio de 1969 tras la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la declaración de un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio del mismo año. Durante once años el estado de guerra latente se mantuvo por parte de los dos países, no fue hasta 1980 que se restablecieron las relaciones formales entre ambos estados. Pasando a la historia como la guerra de las 100 horas o guerra del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario